El uso de la semilla de cáñamo es una actividad con muchos tabúes y mitos y existen muchos interrogantes alrededor de esta ¿Puedo comerla? ¿Si la cómo me sentiré drogado? ¿En qué presentaciones podemos encontrarlas? En este blog discutiremos esas dudas y te contaremos la historia detrás del cáñamo.
Las plantas, en general, comenzaron el desarrollo de la semilla hace aproximadamente 300 millones de años, con la aparición de las primeras gimnospermas (plantas con semillas desnudas). La agricultura como actividad humana data de hace once mil años, y con ella la selección de semillas, las cuales, probablemente, se elegían a partir de criterios como la adaptación al entorno o sus cualidades culinarias y utilitarias, este método se conoce como selección masal.
Una de las primeras plantas que habitaron el planeta fue el cáñamo. Las primeras evidencias de su uso datan de hace 3000 años antes de cristo, cuando fue descrita en la primera farmacopea china. Se dice, incluso, que Buda había sobrevivido solo comiendo semillas de cáñamo.
La semilla de cáñamo es un cereal rico en proteína vegetal que contiene ácidos grasos esenciales y aminoácidos que fortalecen el sistema inmune aportando salud y vitalidad, como también ayudan al sistema cardiovascular y a la regeneración de tejidos y músculos; proviene de la planta del Cannabis, de donde se da la marihuana, por lo que en ocasiones ha sido asociada con el THC, componente psicoactivo de la misma, sin tomar en cuenta la semilla carece de este cannabinoide, pero goza de poseer proteínas, aminoácidos, fibra, hierro, Omega 3 y 6, entre otros, muy beneficiosos para la salud.
Los chinos usaban la semilla de cáñamo por su alto contenido nutricional, tanto en alimentos como en medicina, ya que algunos de sus componentes no son producidos por el cuerpo humano, pero son indispensables para su buen funcionamiento:
Por su composición y alto grado de nutrientes que tiene la semilla de cáñamo, es útil para regular el organismo en diferentes frentes. Te contamos algunos de los beneficios de la semilla de cáñamo en la salud:
-
- Fortalece el sistema inmune.
- Beneficia el sistema cardiovascular
- Ayuda a prevenir las líneas de expresión
- Aporta en la recuperación física y muscular
- Mantiene hidratada la piel y el cabello
Acción antiinflamatoria
Te invitamos a integrar este cereal en tu dieta y cuidar tu bienestar día a día. A continuación algunas formas de consumir la semilla de cáñamo. Su sabor es sutil, similar a las almendras o nueces, por lo que será fácil usarla en cualquier preparación, sugerimos incorporar a los alimentos una vez estén debidamente cocinados para no degradar sus componentes con la temperatura: